por: Jonás Rodríguez
04/05/2021 | 12:00 pm
@TSJ_Venezuela
Este lunes, 03 de mayo, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó un proyecto que permitirá acelerar los procesos penales para los detenidos en retenes policiales y cárceles nacionales.
Ante esto, el ente señaló que dicho plan permitirá realizar audiencias por video-conferencias en caso de que el presidiario se encuentre fuera del territorio donde está abierto su expediente. Asimismo, autorizará la celebración de audiencias dentro de las comisarías y centros penitenciarios.
Según lo explicado, tales reuniones se realizarán previa convocatoria con al menos ocho días de anticipación. Las mismas, deben iniciarse a las 09:00 de la mañana y culminarse el mismo día.
«Las audiencias se llevarán a efecto con todas las medidas de bioseguridad que correspondan (…) Bajo ningún concepto se permitirá la participación de las partes sin los implementos de bioseguridad que sean pertinentes», destaca la resolución.
Por otra parte, este denominado «Plan de Agilización» establece que los tribunales deben clasificar a los detenidos de acuerdo con el tiempo de privación de libertad, delito, situación procesal, etc.
Luego de realizarse la segmentación, los tribunales organizarán cada expediente y suscribirán un acta digitalizada (con la ubicación telefónica y electrónica del detenido) para proceder a la citación de las partes por vía electrónica.
Finalmente, el organismo de justicia aseguró que este reglamento también busca garantizar la presencia de los expertos y testigos para evitar que los juicios se vean interrumpidos debido a esa causa.
En este sentido, la normativa indica que ante la ausencia del testigo o experto debidamente citado, el juez de juicio deberá ordenar su conducción, por medio de la fuerza pública, el mismo día que se decrete la suspensión del debate.
Además, los magistrados advirtieron que la contravención, por parte de los jueces, secretarios y alguaciles; acarreará las responsabilidades disciplinarias y administrativas correspondientes.