por: Elena Velásquez
21/08/2021 | 10:00 am
@ElNacionalWeb
De acuerdo al secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, hasta el momento, solo el 7% de la población venezolana ha sido vacunada contra el Covid-19.
Según el representante del gremio, el Gobierno Nacional «no ha tenido en cuenta» las sugerencias de los galenos, por lo que recalcó la importancia de la vacunación masiva, en vista de que ya se han detectado contagios por la cepa Delta en el país y que se desea retomar las clases presenciales en todos los niveles educativos.
«Insistimos en la importancia de la vacunación, el Gobierno no ha tenido en cuenta nuestras sugerencias (…) Seguimos con apenas 7% de la población vacunada (…) Eso es menos de 2 millones de personas y somos más de 28 millones de habitantes en Venezuela», dijo.
Por otra parte, el pediatra destacó la necesidad de «proteger a los niños»#, pues al igual que el resto de la población, los menores «son susceptibles a contraer el virus» y, aunque en la mayoría de los casos no presentan sintomatología, «producen más carga viral, tienen más virus en el organismo y cada vez que tosen, estornudan, cantan, silban, y si se ponen en contacto con otra persona, le pasan mayor cantidad de virus».
En relación a esto y tomando en cuenta la intención de retomar las clases presenciales, Urbina indicó que desde la Academia Nacional de Medicina, se envió un documento a los ministerios de Educación y Salud, en el cual se recuerda que «para asegurar que el regreso a las aulas sea seguro, se requieren diversas medidas de prevención».
«Los baños deben estar funcionando, debe haber agua suficiente, jabón; dar alcohol o gel a todas las personas que entran y salen del colegio (…) Entregar en el colegio mascarillas nuevas todos los días, no sirve que se lleven unas de la casa (…) En los salones tiene que haber aforo de 30% o 40%, y, mientras un grupo está en clase presencial, el otro que está en su casa debería tener Internet de calidad, con equipos de computación», explicó.