por: Jonás Rodríguez
11/06/2021 | 12:00 pm
@albaciudad
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que los últimos cuatro pagos al mecanismo Covax, equivalentes a un total de 10 millones 031 mil dólares, fueron «bloqueados y están bajo investigación».
En este sentido, la delegada lamentó que estos recursos, destinados a pagar las vacunas de los venezolanos, no se puedan usar por culpa del «poder hegemónico» del sistema financiero internacional.
Ante este hecho, Rodríguez hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar voces que permitan «convertir» a las Naciones Unidas en un espacio donde los países convivan bajo reglas «claras» y posean mecanismos para defenderse de las violaciones de derechos internacionales.
«Nadie puede negar que las medidas unilaterales coercitivas son un terrible crimen para los pueblos que son víctimas, objetivos geopolíticos de estas medidas; nadie puede negar los terribles efectos y el impacto que tienen sobre la población, que tiene el efecto colectivo al desarrollo sostenible (…) Es una violación global al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas», declaró.
De igual forma, la vicepresidenta denunció que Venezuela se ubica en el quinto lugar de los países con más sanciones, acción que ha repercutido en la economía nacional.
«Los bloqueos se convierten en una industria geocolonial para exfoliar los recursos financieros que pertenecen a los pueblos», expresó.
Además, indicó que en los últimos cinco años, el país ha dejado de percibir más de 100 mil millones de dólares provenientes de la producción petrolera, lo que representa casi el «99% de los ingresos nacionales».
Finalmente, Rodríguez aseguró que el Gobierno, en conjunto con otras naciones, seguirá denunciando el trato desigual en cuanto a la situación sanitaria.
«Apenas 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo y los países bloqueados, hoy más de 30, tenemos además la dificultad del bloqueo contra nuestros pueblos», concluyó.
Como lo acaba de denunciar la Vicepresidenta @delcyrodriguezv, #Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo #COVAX para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha «bloqueado» arbitrariamente los últimos pagos y están bajo «investigación». ¡Un crimen! pic.twitter.com/L6n9xj41Mo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 10, 2021