por: Edgar Pilca
23/04/2025 | 11:00 am
@CancilleriaVE
El Gobierno de Venezuela rechazó este martes, 22 de abril, la nota diplomática enviada desde El Salvador sobre el tema migratorio.
Mediante un comunicado, Caracas consideró que dicha nota «constituye, en efecto, una confesión expresa de graves violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos, así como de la comisión de actos que podrían tipificarse como acciones delictivas internacionales».
En ese sentido, la Cancillería venezolana indicó que el gobierno salvadoreño violó los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos recluidos en una cárcel de máxima seguridad del país centroamericano.
También señaló que el acto constituyó una «criminalización colectiva y xenofobia institucional», al atribuirse sin pruebas individuales la vinculación de los detenidos con organizaciones criminales transnacionales en abierta vulneración del principio de presunción de inocencia y del principio de responsabilidad penal individual.
Respecto a la propuesta de «canje», Venezuela subrayó que la misma es «moralmente inadmisible, al pretender condicionar la liberación de personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas».
Por lo tanto, la Cancillería venezolana precisó que el planteamiento planteamiento constituye una «aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana».
Finalmente, Venezuela exigió la liberación inmediata e incondicional de los 252 ciudadanos venezolanos detenidos arbitrariamente en El Salvador y responsabilizó a ese país por cualquier afectación a su integridad física y psicológica.
Ver esta publicación en Instagram