por: Josmeily Yzquiel
22/12/2022 | 7:00 pm
Bekia Navidad
La época navideña es una de las favoritas de muchas personas ya que contiene infinidades de tradiciones que hacen especiales los momentos con los seres queridos.
Hoy te mostraremos algunas costumbres de países de todo mundo.
En Japón, durante el festín navideño, muchos de los habitantes van a comer en grupo a la cadena estadounidense de comida rápida, KFC.
Esta tradición de comer pollo navideño frito se remonta a una campaña de marketing de 1974 y, hasta el día de hoy, KFC registra el mayor volumen de ventas cada año en Nochebuena.
La Lotería Nacional de España reparte la mayor cantidad de dinero del año desde finales del siglo XIX. El 22 de diciembre las personas se reúnen con varios boletos de lotería esperando ser uno de los ganadores.
Por tradición, un coro de niños canta los números de la lotería, y todo el país se detiene con la esperanza de recibir el mejor regalo de Navidad.
En algunas partes de España no colocan el famoso árbol de Navidad sino un tronco de madera, a éste se le decora con una cara y pequeñas piernas.
Esto se debe a que los regalos los trae el Tió de Nadal, al que por las noches se le da comida y hasta se cobija con su pequeña manta.
Algo muy particular de esta tradición es que en Nochebuena, las familias golpean con palos al tronco hasta que salen regalos y golosinas.
Según una leyenda en Noruega, durante la Nochebuena las brujas o espíritus malignos regresaban a la Tierra, en busca de escobas para volar con ellas por el cielo navideño.
Es por esta razón que los noruegos esconden las escobas y fregonas antes de irse a dormir para evitar que dichas entidades se las roben.
Los árboles de Navidad en Ucrania son decorados con adornos de telas de arañas. Esto se deriva a aparentemente hace mucho tiempo atrás, cuando una mujer pobre no podía comprar adornos para decorar su árbol, pero al despertar una mañana se dio cuenta que su árbol estaba cubierto con bonitas telas de araña que brillaban a la luz del día.
Países como Polonia y Alemania consideran que encontrar una araña, o su tela, en el árbol navideño trae buena suerte.
En Canadá, existe una dirección para enviar las cartas escritas por los niños al pedir sus regalos y deseos.
En cualquier idioma que tenga la carta Santa Claus contestará. Éstas se envían sin necesidad de sellos al destino de “North Pole H0H 0H0”.
Una maravillosa tradición que llena de ilusión al que escribe su postal.
Gracias a los pepinillos se puede obtener un regalo extra en Navidad, ya que en muchos países se tiene la costumbre de esconder un adorno en forma de pepinillo y la persona que se lo encuentre tendrá un regalo más o muy buena fortuna.
En Ucrania y Polonia, el niño más joven de la familia o el grupo reunido debe observar el cielo por la noche y al aparecer la primera estrella indica que es hora de abrir los regalos.
Si el cielo llegara a estar nublado simplemente cualquier integrante decide el momento oportuno.
En la Navidad es indispensable la comida, y en Eslovaquia y algunas zonas de Ucrania el pudín es popular en la mesa.
Su tradición se basa en que el hombre más antiguo de la familia tome una cucharada del postre y lo lanza al techo, cuanta más cantidad se quede pegado, más suerte se tendrá.
La tradición sueca se concentra en un programa de televisión de una hora que se transmite en Nochebuena, toda la familia se reúne y planifican la fiesta en torno a la transmisión de Navidad del Pato Donald para verlo juntos a las 3 de la tarde.
A pesar que la Navidad es una época de alegría y unión, también les recuerda a los niños que deben ser buenos.
En Islandia, “Jólakötturinn”, o gato de Yule, es un felino enorme y perverso que merodea durante la época navideña comiéndose a los niños que no hicieron sus deberes y a los que no consiguieron ropa nueva en Navidad. Definitivamente una llamado de atención para aquellos chiquillos traviesos.
En Venezuela, en la época navideña resalta la gastronomía. La hallaca es una especie de bollo de masa de maíz que se aplana sobre una hoja de plátano, y se le agrega un rico guiso de carne de res, cerdo y gallina, complementada con toques de aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón, cebolla, onoto y hasta vino, para dar ese particular sabor que une a todos en la mesa del venezolano. También es acompañada con ensalada de gallina, pan de jamón y pernil.
Por su parte, en nuestro país también se veneran el nacimiento del Niño Jesús en un pesebre, una tradición que convoca a la familia, para pensar, planificar, idear y sensibilizar ante tan importante acontecimiento.