por: Josmeily Yzquiel
26/12/2023 | 4:30 pm
Colombia.com
Según la leyenda popular, el panetón se originó en la corte de Ludovico El Moro, Duque de Milán desde 1494 a 1500.
En Nochebuena, el duque dio una gran cena en celebración de la Navidad, donde tenían muchos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa.
Al momento de sacar el postre del horno, el cocinero notó que se había quemado lo que causó un alboroto entre los trabajadores de la cocina.
Sin embargo, un señor encargado de lavar los platos llamado Antonio, iba a usar las sobras de los ingredientes para hacer un pan dulce y llevárselo a su casa. Pero, al ver las circunstancias del postre quemado, ofreció servir este postre a los comensales.
Seguidamente, al Duque le fue llevado un pan esponjoso y dulce, lleno de fruta confitada y mantequilla. El postre fue todo un éxito, captando la atención de Ludovico el cual le preguntó al cocinero cuál era el nombre de ese dulce, el chef le presentó al joven Antonio quien confesó que todavía no tenía nombre.
El señor entonces decidió llamarlo “Pane de toni”, que con los siglos se convertiría en panettone.
Según expertos, actualmente uno de los mayores consumidores de este pan dulce son los peruanos, después de los italianos, superando a su vez a Brasil. Sin embargo fueron los genoveses los que introdujeron la receta del panetón a Perú.