por: Yesimar Gerdler
31/12/2023 | 8:30 am
Pixabay
Si hay algo característico de la Navidad, aparte de la comida, música y tradición, son los rituales navideños puestos en práctica en todas las culturas del mundo, especialmente para Fin de Año.
Muchas familias acostumbran realizarlos como una forma de atraer la buena suerte, renovar la fe y comenzar el nuevo año con buena vibra y cargados de esperanza.
En esta oportunidad, presentamos los más conocidos que debes poner en práctica.
Las 12 uvas no pueden faltar
La costumbre de comer 12 uvas antes del inicio del nuevo año es, tal vez, la más tradicional de la noche del 31 de diciembre. Se remonta a los años finales del siglo XIX y consiste en consumir las uvas pidiendo un deseo por cada una.
Hay familias que sustituyen las uvas por mandarinas, en ese caso, la tradición es comer 12 gajos, igualmente, antes de la entrada del Año Nuevo.
Quemar las malas experiencias y escribir los buenos deseos
Esta costumbre también es muy famosa en la Nochevieja. La idea es escribir en un papel los reveses sufridos durante el año que termina y quemarlos en el fuego hasta que se conviertan en cenizas. De esta forma, estarás dejando atrás todo lo malo.
Para atraer la buena suerte, debes escribir en un papel tus deseos de Año Nuevo y guardarlos en un lugar secreto y especial donde nadie más pueda leerlos, solo tú. Así el año próximo será de buena suerte y vibras.
El anillo en la copa
Otra forma de atraer las cosas positivas en el año que está por comenzar es colocar un anillo de oro en la copa con la que vas a brindar al término del Año Viejo.
Hay personas, que también dan tres saltos con una copa de champán en la mano, para atraer abundancia y buena suerte.
Usar ropa interior amarilla
Esta tradición también se encuentra entre las mas conocidas, al colocársela al revés antes de las 12 y, posteriormente, pasada esta hora ponérsela de manera correcta se busca atraer la buena suerte.
Este procedimiento también suele aplicarse con ropa interior roja para atraer al amor.
Comer una cucharada de lentejas
Con esto se busca atraer la prosperidad y abundancia en el año que esta iniciando.
Otras costumbres realizadas por los venezolanos es sostener dinero en la mano al momento del cañonazo, o arrastrar una maleta de viaje vacía mientras das el Feliz Año, con la primera se busca prosperidad económica y con la segunda viajar por el mundo.