por: Yesimar Gerdler
03/12/2023 | 8:30 am
Hallmark Channel
La hallaca es parte fundamental del tradicional platillo navideño en Venezuela, así como en Colombia, dónde se consume todo el año.
Igualmente en la isla de Curazao, Aruba, Bonaire, las Islas Canarias, España y Ecuador adoptaron el consumo de este platillo, especialmente en Navidad, por los migrantes venezolanos.
La hallaca está hecha con masa de maíz, colorada con onoto y saborizada con caldo de gallina, se rellena con un guiso de cerdo, gallina, carne de res o pollo (aunque en ciertas regiones le colocan pescado). Además, lleva alcaparras, pimentón, aceitunas, uvas pasas y cebolla.
Después de agregar todos los ingredientes del relleno, se envuelve en hojas de plátano y se hierve en agua. Esta comida se parece a los famosos tamales mexicanos, pero en Venezuela la realización se hace en familia para celebrar la época decembrina.
El origen del nombre de la hallaca se da por la combinación de «Allá», haciendo mención de los ingredientes del guiso procedentes de otros países; y «Acá», que hace alusión a las hojas de plátano y la masa.
Muchas personas asemejan el nombre de hallaca con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní.
El origen de este plato data de los siglos XV y XVI durante la colonización por parte de España, atribuyéndose la invención a los esclavos y sirvientes indígenas que tomaban los restos de los alimentos de sus patrones para crearla.
De hecho, algunas historias relatan que en las navidades los criollos festejaban con pompa y comilonas, por ese motivo, el entonces obispo de Caracas, furioso por estas prácticas, incitó a consumir hallacas, bollos o tamales rellenos de sobras.