por: Josmeily Yzquiel
04/01/2023 | 5:30 pm
Intercun
La época navideña es una de las más hermosas y esperadas del año, durante semanas las personas planifican sus actividades y tradiciones para estas fechas, ya que se celebra junto a familiares y amigos.
La magia de la Navidad llega a todos los rincones del mundo y junto a ello se practica muchas tradiciones, conoce algunas muy particulares.
En la ciudad de San Fernando se celebra esta tradición el día previo a la Nochebuena, participando aproximadamente 11 pueblos del país que compiten por el mejor farolillo construido.
Anteriormente, estos medían medio metro de diámetro, estaban hechos de un papel japonés y tenían una vela que los iluminaba, pero en la actualidad están hechos con muchos materiales, llegando a medir hasta los seis metros, y los iluminan con bombillas haciendo unos diseños caleidoscópicos.
La llamada «cabra de Gävle» mide unos 13 metros de alto, desde el año 1966 se ha construido en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el adviento.
Pero en sus 48 años de historia se hizo costumbre quemar la cabra, la cual se ha logrado en 26 oportunidades.
Se trata de un demonio que va asustando a los niños que se portan mal, Krampus es el compañero malvado de Santa Claus, mientras que el personaje legendario premia a los niños bien portados.
Esta tradición se celebra en la víspera de San Nicolás, algunas personas de disfrazan del demonio sonando sus cadenas por las calles del lugar.
Durante los 13 días previos a la navidad, los jóvenes Yule visitan a los niños de todo el país, dejándoles regalos a los que se han portado bien y a los que no, patatas podridas.
Para esta costumbre usan vestimentas tradicionales islandeses, además, tienen nombres muy particulares que en la traducción de algunos significa, el vigilante desde las zanjas, el chaparro, el rascaollas, el devorayogures, el vigilante desde las ventanas, entre muchísimos más.
En Alemania, San Nicolás no es el mismo personaje que Papá Noel, el primero viaja en burro la noche del 6 de diciembre dejando de regalos monedas, chocolates, naranjas y algunos pequeños juguetes en los zapatos de los niños que se han portado bien.
Sin embargo, San Nicolás anda acompañado del agricultor Ruprecht, el cual es un demonio de barba negra, vestido de negro, cubierto de campanas, además lleva una vara con el fin de castigar a los niños que se portan mal.
Es una festividad judía que es celebrada por todo Estados Unidos; en la Casa Blanca, desde el año 1979, una menorá de casi 10 metros de alto es alzada durante los ocho días y noches de la Janucá.
En la ceremonia están presentes discursos, actuaciones musicales, actividades para los niños y el encendido de la menorá, el cual se va prendiendo una a una.
Esta tradición se originó en honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, donde las personas colocan velas en las ventanas y balcones, en la mayoría de los pueblos de Colombia iluminan los lugares con las velas.
En esta ciudad se realiza un desfile con más de 300 mil luces led que son encendidas todas las noches hasta las 11 de la noche del día de Año Nuevo. Esta costumbre representa la culminación de la época navideña.
En muchos países se le deja leche y galletas a Papá Noel o a los Reyes Magos, pero en el caso de Irlanda, esta tradición es un poco particular ya que los dulces típicos que le dejan a estos personajes son hechos con cerveza o whisky irlandés.
Los australianos en las épocas navideñas no la celebran con nieve sino con arena, y con canguros en lugar de renos. Tampoco realizan una cena de Nochebuena, ellos suelen irse a la playa y hacer una gran barbacoa navideña, acompañado de sus respectivos regalos.
En este país tienen una particularidad de celebrar las fiestas navideñas. Dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa secuestran a su madre y la atan a una silla, pidiendo como recate regalos.
La manera de Papá Noel para entregar los regalos en Brasil es muy curiosa, ya que no los deja debajo de un árbol sino dentro de los zapatos.
También, tienen la creencia de que los animales en esas fechas pueden hablar, por lo que es muy normal ver a los niños intentando conversar con sus mascotas.
Una costumbre de este país europeo es que luego de la gran cena en Nochebuena, se tiene que recitar un poema por cada regalo que se les otorga a los integrantes de la familia o amigos.