por: Inés Reyes
26/07/2017 | 4:04 pm
AP
La investigación podría revelar las reglas básicas que gobiernan la estructura y el funcionamiento de los genomas. En este sentido, se abre la puerta a formas de vida con características nuevas y útiles, como mejores células de microbios o de mamíferos que puedan generar más medicinas o nuevas vacunas.
Algunos científicos sueñan con generar árboles que purifican las fuentes de agua y plantas que detectan explosivos en los aeropuertos y los centros comerciales.
Los científicos destacan que el ADN sintético puede ser incorporado a las células para que produzcan mejores proteínas farmacéuticas, por ejemplo, o células madre que generan fuentes más seguras de tejidos y órganos producidos en laboratorios para ser trasplantados a pacientes.
La idea de rehacer el ADN humano resulta inquietante para muchos, y los científicos planean asesorarse con expertos en cuestiones éticas y tantear las actitudes de la gente antes de intentarlo.
Por otra parte, Laurie Zoloth, especialista en bioética de la Universidad del Noroeste, le preocupa la posibilidad de que se produzcan organismos con propiedades que no se conocen del todo.
«Estos trabajos molestarán a quienes creen que crear formas de vida de cero dará a los humanos un poder desmedido e injustificado», apuntó.
La generación de levadura es el paso más avanzado que se ha dado hasta ahora. El genoma es más grande y más complejo que los códigos de virus y bacterias alterados hasta ahora.
Ya se ha creado aproximadamente una tercera parte del genoma de la levadura. Boeke espera que el trabajo se complete para fin de año, pero luego habrá que hacer ajustes y resolver problemas antes de combinar todo en un genoma sintético completo.