por: Inés Reyes
29/11/2018 | 11:00 pm
AP
La agencia internacional de espionaje de Nueva Zelanda impidió esta semana que la compañía de telefonía móvil Spark, utilizara equipos de Huawei para su actualización a red 5G, porque a su juicio planteaba “un riesgo significativo a la seguridad en la red”.
La medida se tomó luego de una prohibición en Australia, tras impedirle al gigante de telecomunicaciones chino desplegar la red 5G del país debido a preocupaciones de seguridad.
En Nueva Zelanda, Huawei había ayudado a construir redes móviles. Mientras que el pasado mes de marzo, Spark y Huawei, mostraron un sitio de prueba para la red 5G frente al Parlamento; un evento publicitario donde asistió la entonces ministra de Difusión, Clare Curran.
Los eventos más recientes podrían tener implicaciones diplomáticas y económicas para Nueva Zelanda, cuyo socio comercial más grande es China, pero que también pertenece a la alianza de seguridad “Cinco Ojos”, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia.
En su sesión informativa diaria en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó que China estaba “profundamente preocupada” por la decisión.
Nueva Zelanda fue la primera nación desarrollada en firmar un acuerdo de libre comercio con China en 2008. Por otra parte, Beijing compra miles de millones de dólares en productos lácteos de Nueva Zelanda, que a menudo son utilizados para elaborar fórmula infantil.
Spark declaró sentirse decepcionada por la decisión del gobierno de Nueva Zelanda, pero señaló en un documento que confiaba en que podría lanzar su red 5G para julio de 2020.