por: Zulymar Gutiérrez
11/09/2017 | 11:08 am
AP
El Papa Francisco en su paso por las principales ciudades de Colombia, sostuvo en sus discursos el llamado a la reconciliación entre los colombianos y exhortó a las víctimas del conflicto armado a «perdonar y abrir el corazón del pueblo de Dios y dejarse reconciliar».
Recordemos que el pasado 6 de septiembre, el Sumo Pontífice llegó al país suramericano a propósito de la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Gobierno colombiano.
Visitó cuatro ciudades principales del país durante cinco días:
En su visita por Villavicencio, su Santidad evocó una oración al aire libre, por la paz de la ciudad más golpeada por el conflicto armado, entre las guerrillas, ejército y paramilitares. Adicionalmente, beatificó al monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el párroco Pedro María Ramírez, quienes fueron asesinados durante estos conflictos.
También elevó una plegaria por las víctimas del terremoto vivido en México en la noche del pasado jueves 7 de septiembre, que acabó con la vida de más de 30 personas. Sin olvidar a las víctimas del huracán Irma que ha devastado a las islas del Caribe, dejando millonarias pérdidas materiales, millones de refugiados y una cifra inexacta de víctimas fatales.
«Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto(…) y por los que han perdido la vida y también por sus familias», manifestó durante su discurso.
Clamó a los colombianos «huir del odio» y consolidar la paz entre hermanos como tanto lo merecen, señaló.
En Bogotá, el ex-líder de la FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, suplicó el perdón del Sumo Pontífice «por cualquier lágrima o dolor que haya causado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes» exclamó.
El Papa Francisco se despidió de Colombia con una última súplica: “No nos quedemos en dar el primer paso”.
El presidente de esa nación, Juan Manuel Santos reaccionó luego de la partida del Pontífice y consideró que sus llamados a caminar hacia la paz llevarán a la reflexión.
“Nos dijo que es hora de tender puentes, desactivar odios, renunciar a venganzas, y reconciliarnos en un encuentro fraterno”, dijo el Primer Mandatario.
En su último día de visita en Colombia y desde la casa santuario del santo de los derechos humanos, San Pedro Claver, se solidarizó con los venezolanos, apoyando a los que se han tenido que ir del país por la grave crisis económica, política y social que atraviesa.
«Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo (Venezuela) y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad” concluyó.