por: Inés Reyes
21/08/2018 | 11:30 am
AP
Se espera que el Papa Francisco se reúna este martes con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, durante su visita efectuada este fin de semana en Irlanda y hable sobre el problema, informó el Vaticano.
El portavoz Greg Burke confirmó efectivamente la reunión durante una sesión informativa. Agregó que Francisco siempre se reúne con estas víctimas cuando visita países donde el abuso «es una realidad» y que cualquier información será revelada después del hecho, con base en lo que decidan las propias víctimas.
El Pontífice se encuentra bajo una presión enorme para denunciar enérgicamente los abusos, dados los devastadores antecedentes de sacerdotes católicos en Irlanda quienes violaron y abusaron de niños, así como de obispos que al parecer los encubrieron.
El hecho de que Burke confirmara con antelación una reunión con las víctimas; algo que el Vaticano nunca había hecho antes, fue un indicio de que la Santa Sede está muy consciente de las expectativas de la visita.
Francisco también rezará por las víctimas de abusos el sábado, durante una visita a la catedral de Santa María en Dublín.
Durante una carta dirigida a los católicos de todo el mundo, el Papa prometió el que “no se escatimarán esfuerzos” para erradicar el abuso sexual por parte de sacerdotes y el encubrimiento de la Iglesia católica, después de las nuevas revelaciones de abuso en Estados Unidos.
Sin embargo, no dio indicios de qué medidas tomará para sancionar a los obispos cómplices o para poner fin a la cultura de silencio en el Vaticano que ha permitido que esos abusos se arraiguen.