por: Inés Reyes
04/08/2017 | 5:53 pm
AP
Los campesinos del norte de Paraguay advirtieron este viernes que volverán a sitiar la capital luego de que el Presidente Horacio Cartes vetara una ley que perdonaba la deuda de unos 17.000 pequeños productores agrícolas por unos 34 millones de dólares.
«El Congreso podría levantar mi veto si se logran 23 votos en Senadores y 41 votos en diputados en cuyo caso, a pesar de mi veto, esta ley quedaría promulgada», dijo Cartes en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.
Luis Aguayo, uno de los líderes del movimiento de campesinos, dijo en conferencia de prensa que «el pasado lunes volveremos a realizar marchas de protesta en Asunción esperando que el Parlamento ratifique la ley».
Cartes argumentó que «en un principio tenía pensado dejar pasar esta ley para evitar crispación social y posibles enfrentamientos violentos, pero al revisar el impacto de esta ley entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico del país».
Aguayo comentó que Cartes firmó el veto «respondiendo a intereses capitalistas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que no contemplan ayudas a los pobres sino a los propietarios de grandes fincas dedicadas al cultivo de soja mecanizada».
El legislador Pedro Alliana del oficialista Partido Colorado y Presidente de la Cámara de Diputados explicó que los labriegos pretenden que el Estado «pague sus deudas particulares pero ni siquiera presentaron lista con nombres y apellidos de los damnificados, domicilio, monto de las deudas, cuáles organismos financieros privados les dieron los préstamos y en qué usaron el dinero».
En este sentido, Aguayo sostuvo que darán a conocer esa información “cuando el dinero esté disponible».
Paraguay es el tercer productor de soja detrás de Brasil y Argentina.