por: Inés Reyes
02/10/2017 | 5:55 pm
AP
Cuando Alfred Nobel creó el Premio Nobel de Literatura quizás pudo haberse beneficiado de un editor. La intención del premio aparece tentadoramente vaga en su testamento, lo que hace que el honor literario sea uno de más debatidos y entretenidos de los Premios Nobel.
El industrialista sueco agregó que quería que el galardón reconoce a «la persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal».
Este jueves, la Academia Sueca anunciará a quién considera que haya cumplido con el criterio de «ideal» para los laureles de 2017.
Vale acotar que en 2015 y 2016, el premio fue otorgado a escritores afuera del convencional literario de novela y poesía.
Los libros de Svetlana Alexievich son reportajes sociopolíticos artísticos, y se puede decir que las letras de Bob Dylan tienen más poder en la canción que en el papel.
Mientras que las novelas gráficas, por ejemplo, se han construido con el peso moral y el poder imaginativo a considerarse literatura que va más allá del entretenimiento.