por: Zulymar Gutiérrez
04/04/2017 | 2:53 pm
@TSJ_Venezuela
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, manifestó que mientras la Asamblea Nacional (AN) se mantenga en desacato no podrá remover a los magistrados de sus cargos. «Carece de legalidad y legitimidad cualquier intento de la AN en desacato, de remover a magistrados» advirtió Moreno.
Advirtió que la AN podría incurrir en «facto de la Constitución» lo que a su juicio obligaría al TSJ a «asegurar la integridad de la Carta Magna».
El magistrado interpretó el contenido de la Carta Magna, y aseguró que «no existe posibilidad alguna que en el marco del orden constitucional se le permita al Parlamento tomarse atribuciones que corresponden exclusivamente al Poder Ciudadano».
Reiteró que el único poder facultado para ejecutar acciones de remoción de cargos, es el Poder Ciudadano que «puede calificar faltas graves en el TSJ», de esa manera sostuvo que es lo legal para actuar sobre la Carta Magna.
Mencionó las bases sobre las que el Parlamento podría fundamentar «las faltas graves» para que sean removidos de sus cargos los magistrados, en primer lugar aclaró que «de existir un voto favorable con mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento» se ejecutaría, pero reiteró que «carecen de quorum y les impide» contar con el requisito principal.
Asimismo en el segundo punto resaltó que «deben cumplir con el debido y el derecho a la defensa» lo que calificó de «inexistente e írrito» por parte de la AN al no haber presentado ninguna solicitud al Poder Ciudadano.
Por otro lado, el tercer requisito hizo referencia a un informe que deben presentar ante la AN por los integrantes del Poder Ciudadano, lo que los obliga a «someterse a la Constitución para que sus actos sean válidos, poniendo fin al desacato y rigiéndose por la Carta Magna». destacó.
Maikel Moreno, Pdte. TSJ, dijo que en los actuales momentos la AN en desacato carece de legalidad y legitimidad para remover a Magistrados
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) April 4, 2017
Maikel Moreno: procedimiento para remover Magistrados se inicia con intervención del Poder Ciudadano
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) April 4, 2017
Maikel Moreno: el artículo 265 de la Carta Magna faculta al Poder Ciudadano para calificar las faltas graves de los miembros del TSJ
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) April 4, 2017