por: Con información de EFE
12/07/2016 | 11:08 am
Archivo
Una joven con el 70% de su cuerpo quemado recibió con éxito en España el primer trasplante en el mundo de piel humana fabricada con sus propias células, una patente pionera que combina ingeniería tisular y nanoestructuras para dar más elasticidad y permitir tratar la piel.
Es el primer trasplante internacional que utiliza un modelo de piel fabricada a partir de las células del paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial, aumenta su grosor para poder manipularla y cumple los estándares europeos de fabricación de medicamentos.
Los responsables fueron ochenta investigadores y sanitarios que posibilitaron el trasplante subrayaron que una de las características de esta nueva piel humana autóloga consiste en sus propiedades de deformación, que permiten tanto el manejo quirúrgico como adaptarse a las necesidades del paciente.
El equipo utilizó dos láminas de cuatro centímetros cuadrados de piel de la joven, cada una para fabricar 5.900 centímetros que, en dos intervenciones, implantaron en su cuerpo.
La nueva patente permite generar piel con mayor resistencia al manipulado y a los cambios posturales, con más elasticidad y que evita infecciones y pérdida de líquidos.
Actualmente, se fabrica piel para un segundo paciente con más del setenta por ciento de su superficie corporal quemada, que será intervenido en las próximas semanas.