por: Zulymar Gutiérrez
15/09/2017 | 3:14 pm
AP
El presidente de Cuba, Raúl Castro negó responsabilidad alguna sobre afectaciones de salud que sufrieron varios diplomáticos mientras asistieron a la capital cubana, La Habana.
Habló de los “ataques sónicos” y de la amenaza de la nación norteamericana sobre la isla, luego de las diferencia que mantuvieron las naciones durante décadas.
Castro y sus subordinados, declararon que ante los posibles señalamientos que se le hacen, permitirán el ingreso del Federal Bureau of Investigation (FBI) a La Habana para investigar el caso.
El ex-agente del FBI, David Rubincam, destacó sobre el tema que es inusual la aceptación de agentes estadounidenses en la isla, sin embargo manifestó el acuerdo porque «les sería de mucha ayuda» indicó.
“Vamos a cooperar con Estados Unidos, esto les sería de mucha ayuda”, dijo David Rubincam, ex agente del FBI que trabajó en Moscú.
Hoy día las víctimas han aumentado a 21, adicionalmente varios canadienses que también resultaron afectados.
Cabe destacar, que algunos estadounidenses sufrieron pérdida auditiva permanente o daño cerebral leve, incidentes que han causado alarma en la unida comunidad diplomática de La Habana.
Por su parte, el Gobierno de Francia, realizó evaluaciones al personal diplomático ha realizado pruebas a su personal diplomático en busca de posibles lesiones a causa de dispositivos sónicos.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirman que existen verdaderas razones para cuestionar si es que Cuba perpetró una campaña clandestina de agresiones.
Cuando los primeros diplomáticos denunciaron sus inexplicables síntomas y episodios, Estados Unidos asegura que no sacó conclusiones. No obstante, luego de varias semanas la embajada vinculó diversos incidentes y se confirmó que varias víctimas habían sufrido daños a su salud estando en La Habana.