por: Yesimar Gerdler
22/05/2018 | 7:03 pm
AP
La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este martes una ley que permite al Presidente Vladimir Putin y al Gobierno, imponer sanciones a Estados Unidos y a otros países que hayan tomado medidas contra Rusia.
El proyecto, redactado por los principales legisladores de la Duma estatal en respuesta a la más reciente ronda de sanciones estadounidenses, establece una amplia gama de restricciones para las empresas norteamericanas en Rusia y para la cooperación con Estados Unidos.
Entre otras cosas, el proyecto de ley permite al Presidente ruso «prohibir o suspender la cooperación con un estado hostil» y las importaciones de bienes de países que no fueron mencionados.
La propuesta original proponía restricciones específicas a las importaciones estadounidenses, incluyendo medicamentos, y también prohibía la exportación de productos cruciales, como el titanio, hacia Estados Unidos. Sin embargo, los legisladores suavizaron la ley para eliminar las referencias a restricciones específicas antes de aprobar el proyecto.
La Duma analiza además en otra propuesta de ley posibles represalias contra empresas extranjeras, y sus gerentes en territorio ruso que apliquen las sanciones impuestas a Moscú.
Los lazos entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados europeos se deterioraron desde el comienzo de la crisis ucraniana y la posterior reunificación de la península de Crimea a la Federación de Rusia en 2014.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, prolongó en marzo por un año más las sanciones impuestas a Rusia por su presunta implicación en la crisis del este de Ucrania, donde el Ejército ucraniano se enfrenta a los independentistas con armas que Washington suministra sistemáticamente a Kiev.
Washington, además, anunció el pasado 6 de abril, nuevas sanciones a 38 personas y entidades rusas, tras acusar al Kremlin de lanzar «ataques» contra «las democracias occidentales».