por: Redacción
12/11/2017 | 12:15 pm
Imagen Referencial_Pixabay
Tras una investigación en busca de entender porqué algunos pacientes de bipolaridad no responden bien a tratamientos con litio, se descubrió que esto se debe a genes vinculados a la esquizofrenia.
«Descubrimos que los pacientes clínicamente diagnosticados con desórdenes bipolares que mostraban una respuesta pobre al tratamiento del litio tienen algo en común: un número alto de genes previamente identificados en la esquizofrenia» expresó Bernhard Baune, autor principal del estudio.
Litio es un elemento utilizado desde 1950 para tratar los desórdenes bipolares, especialmente para episodios depresivos y maníacos, además de reducir el riesgo de suicidio en los pacientes pero un 30% de los pacientes respondieron parcialmente y para un 25% resultó inefectivo.
La investigación, dirigida por Baune, analizó los genes de más de 2.500 pacientes con desórdenes bipolares sometidos a tratamientos con litio y descubrieron su vínculo con la esquizofrenia, en el cual, pacientes con alto nivel genético vinculado a esta enfermedad encontrarán problemas con el elemento.
“Nuestro estudio demuestra es que si un paciente bipolar tiene una ‘alta carga genética’ de genes con riesgo de esquizofrenia, éstos tienen menos probabilidades de responder a tratamientos de estabilización del humor como el litio”, indicó Baune.
Los investigadores esperan que esto pueda ayudar a predecir las respuestas a los tratamientos antes de que sean dados a los pacientes, visto que estos tratamientos tienden a tener efectos secundarios.