por: Elena Velásquez
14/10/2025 | 5:30 pm
Imagen de Zhejiang Geely Holding Group
Recientemente, la compañía china AEROFUGIA presentó su primer vehículo eléctrico aéreo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) para pasajeros.
De acuerdo con lo revelado por la filial del grupo automovilístico Geely, este vehículo denominado «AE200-100» fue diseñado con el objetivo de convertirlo en «un servicio de movilidad urbana».
Al respecto de esto, la compañía indicó que la aeronave «salió de la línea de montaje tras haber terminado de ensamblar el fuselaje e instalar sistemas a bordo», por lo que se espera que próximamente se comiencen las pruebas de vuelo tripuladas, entre las que se incluirán «rigurosas pruebas del sistema, verificación de vuelo y las revisiones de cumplimiento bajo la guía de los reguladores de aviación y las autoridades locales».
Asimismo, la empresa indicó que, si el vehículo pasa satisfactoriamente todas las pruebas, el siguiente paso a dar será buscar «la certificación de aeronavegabilidad y su eventual producción en masa»; tareas que se esperan con ansias en vista de que, hasta el momento, AEROFUGIA ha recibido encargos de al menos mil unidades.
Por otro lado, se debe destacar que el AE200-100 posee una longitud de nueve metros y una envergadura de 14,5, cuenta con seis asientos y con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, que no solo le otorga una «autonomía de 200 kilómetros» sino que genera menos costos operativos «en comparación con los de helicópteros de tamaño similar».