por: Yorman Sarmiento
29/10/2023 | 9:00 am
Actualidad-RT
Un grupo de astrónomo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, reveló que un pequeño, pero voraz agujero negro, está devorando gradualmente a una estrella similar al Sol.
El estudio permitirá conocer más acerca de un área del Universos que ha sido poco explorada, además, ayudará a analizar la interacción que existe entre agujeros negros y estrellas en órbita.
Se trata de Swift J0230, una enana blanca, que está ubicada a unos 500 millones de años luz de la Vía Láctea, específicamente en la galaxia cercana 2MASX J02301709+2836050; la estrella tiene la capacidad de desprender una masa equivalente a tres veces la de la Tierra cada vez que pasa cerca del agujero negro.
Por lo tanto, el equipo de astrónomos denominó este proceso como un «evento de disrupción de marea», además, es la primera vez que se observa este tipo de fenómeno producido con una estrella similar al Sol.
Según los expertos, lo más curioso de este hallazgo es la regularidad del evento, puesto que, en observaciones anteriores algunas estrellas perdían material de forma intermitente, sin embargo, este evento parece seguir un patrón más certero.
Al respecto, Phil Evans, investigador de la Universidad de Leicester y autor principal del estudio, señaló que “Swift J0230 se encuentra justo en el medio de esta escala, repitiendo el proceso cada 25 días, lo que lo convierte en un descubrimiento emocionante para la astronomía”.