por: Edgar Pilca
31/10/2025 | 6:30 pm
© Albanian Government 2025
Albania está llevando la integración de la inteligencia artificial (IA) en la gobernanza a un nivel sin precedentes. El primer ministro, Edi Rama, anunció que Diella, la ministra no humana de IA que ya forma parte de su gabinete, está a punto de dar a luz a 83 «hijos» digitales que serán incorporados como asistentes en el Parlamento.
Estos nuevos asistentes de IA están destinados a revolucionar la eficiencia y la transparencia del poder legislativo albanés.
El primer ministro Rama explicó que el rol de estos asistentes será crucial, ya que participarán en las sesiones parlamentarias, registrarán los acontecimientos y ofrecerán asesoramiento inmediato a los diputados sobre cómo responder a iniciativas legislativas específicas.
Diella
El sistema Diella, desarrollado íntegramente con inteligencia artificial, fue lanzado en enero para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los servicios públicos en línea. Su ascenso fue rápido: en septiembre, Rama anunció su incorporación oficial al gabinete como la primera ministra digital del país.
Uno de los mandatos más ambiciosos de Diella es supervisar todas las decisiones relativas a las licitaciones públicas. Según Rama, esta asignación tiene el objetivo claro de hacer los procesos de contratación «100 % libres de corrupción».
La ministra de IA también tomó la palabra durante la cumbre en Berlín, asegurando que ni ella ni sus «hijos» reemplazarán a los funcionarios. En su lugar, su función es «amplificar su capacidad de servicio» al ayudar a los humanos a tomar decisiones basadas en datos y al asumir tareas repetitivas.