por: Edgar Pilca
21/07/2025 | 5:30 pm
Cottonbro Studio en Pexels
En un giro que resuena con las preocupaciones globales sobre el futuro del trabajo, Amazon anunció que su fuerza laboral corporativa experimentará una reducción en los próximos años, una consecuencia directa de la creciente integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones.
El CEO de la compañía, Andy Jassy, fue claro al señalar que la IA generativa y los «agentes» de IA cambiarán fundamentalmente la forma en que se realiza el trabajo, lo que implica una necesidad de «menos personas».
«A medida que implementemos más IA generativa y agentes, debería cambiar la forma en que se realiza nuestro trabajo. Necesitaremos menos personas haciendo algunos de los trabajos que se hacen hoy y más personas haciendo otros tipos de trabajos», indicó.
Amazon no es ajena a la innovación tecnológica. Desde hace años, la compañía ha sido pionera en la automatización de almacenes y la implementación de IA en diversas facetas de su negocio. Sin embargo, el reciente mensaje de Jassy marca una nueva fase, donde la IA generativa se perfila como un motor clave para la eficiencia y la optimización de tareas que tradicionalmente han sido realizadas por humanos.
«A medida que implementemos más IA generativa y agentes, la forma en que trabajamos debería cambiar. Necesitaremos menos personal para algunas de las tareas actuales y más para otros tipos de trabajo. Es difícil saber con exactitud cómo se traducirá esto a lo largo del tiempo, pero en los próximos años esperamos que esto reduzca nuestra plantilla total a medida que aumente la eficiencia gracias al uso extensivo de la IA en toda la empresa», dijo el ejecutivo.
Actualmente, Amazon ya utiliza más de mil servicios y aplicaciones de IA, abarcando desde sistemas de atención al cliente hasta herramientas para vendedores y anunciantes.
La visión es que la IA pueda hacerse cargo de las tareas más rutinarias y repetitivas, liberando a los empleados humanos para que se enfoquen en roles de mayor valor estratégico, que requieran creatividad, pensamiento crítico y habilidades interpersonales.