por: Elena Velásquez
23/09/2025 | 5:30 pm
Imagen: Native Foreign
Recientemente, anunciaron que comenzó al producción de un largometraje animado creado, esencialmente, con herramientas de inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con la información, el proyecto se está llevando adelante con apoyo del creador de ChatGPT, OpenAI, y según lo revelado, se espera que el mismo sea estrenado durante el festival de Cine de Cannes en 2026.
En este sentido, se conoció que la película llevará por nombre «Critterz» y contará «las aventuras de unas criaturas del bosque en cuya aldea irrumpe un extraño».
Además, se supo que el uso de herramientas de IA ha permitido que el presupuesto para la cinta sea «inferior a 30 millones de dólares» y, por si fuera poco, el tiempo destinado para su producción sea de solo nueve meses; lo cual supone un gran aliciente para producciones de este tipo, en vista de que, hoy por hoy, la creación de filmes animados suele requerir un desarrollo de al menos tres años y costos que van entre 100 y 200 millones de dólares.
Por otro lado, los colaboradores del proyecto indicaron que, aunque la IA juega un papel fundamental, el talento humano también tendrá su parte importante en la producción, pues «artistas dibujarán bocetos que alimentarán a las herramientas de OpenAI, incluidas GPT-5 y los modelos generadores de imágenes, mientras que actores humanos darán voz a los personajes».
Asimismo, dijeron que el guion de la cinta fue creado por humanos.