por: Jonás Rodríguez
06/10/2022 | 1:30 pm
MILENIOCOM
Uno de los problemas más comunes en el mundo en relación a los teléfonos celulares es la presencia de malware o virus informáticos, los cuales pueden robar tus datos personales o dañar el dispositivo.
No obstante, a pesar de que se trata de una problemática conocida, pocas personas saben identificar cuando su móvil ha sido «infectado» por estos programas malignos.
Por esta razón, te mostramos cinco claves para poder saber cuando tu teléfono se encuentra afectado por un virus.
Cambios en el funcionamiento
Un signo común en los dispositivos móviles infectados es la ralentización de su funcionamiento. Es probable que los programas o aplicaciones se cierren de forma automática sin razón aparente o que algunas herramientas dejen de funcionar.
Deficiencias en el desempeño de la batería
Cuando la batería se descarga con facilidad a pesar de que el móvil no ha sido usado por mucho tiempo, es necesario estar alerta y revisar algunas opciones. Para ello, se recomienda ingresar en el apartado de ajustes y posteriormente al de batería; ahí podrás comprobar cuales son las aplicaciones con más consumo y si existe alguna desconocida.
Incremento en el consumo de datos
Según los expertos, «las aplicaciones maliciosas consumen gran cantidad de datos al intercambiar información con el centro de control del ciberdelincuente», motivo por el cual si tu registro de datos usados aumenta repentinamente sin una razón aparente, es posible que se trate de un virus.
Puedes revisar esto revisado la lista de plataformas y desinstalar todas las que no te resulten familiares.
Aparición espontánea de publicidad
En caso de que comiencen a aparecer anuncios en las notificaciones del móvil, es casi seguro que el dispositivo tenga un virus.
Números desconocidos
Si en tu historial de llamadas aparecen números desconocidos, generalmente extranjeros, podría estar vinculado con un malware.
Además, también puede ocurrir que el teléfono envíe de forma autónoma mensajes de texto a números no habituales o incluso a todos los contactos.