por: Elena Velásquez
08/07/2024 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a una reciente investigación, el asteroide 2024 BX1 podría haber establecido el récord para el giro más rápido jamás observado en este tipo de cuerpos espaciales.
Según el estudio, esta roca espacial, que atravesó la atmósfera terrestre en Alemania el pasado 21 de enero de 2024, pudo haberse movido a una velocidad de 50 mil kilómetros por hora, mientras a la par, tenía una velocidad de rotación de 2,6 segundos.
Aunque los datos todavía ser revisados minuciosamente, el experto del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea en Italia, Maxime Devogele, afirmó que, las características observadas al momento de capturar las imágenes del asteroide antes de su impacto; evidenciaban que «los cambios en su brillo causados por la rotación eran particularmente prominentes».
En este sentido, señaló que, probablemente, el 2024 BX1 tenía forma alargada, medía «no más de un metro de ancho» y, teniendo en cuenta sus cambios de brillo, se estima que su tiempo de rotación fue de 2,588 segundos, lo que equivale aproximadamente a 30 mil rotaciones diarias.
Cabe recordar que, el 21 de enero de 2024, el asteroide fue detectado solo tres horas antes de que ingresara a la atmosfera terrestre incendiándose sobre el cielo de Berlín, antes de impactar en una zona al oeste de la ciudad.