por: Elena Velásquez
13/05/2021 | 6:00 pm
@ActualidadRT
Astrónomos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, crearon un nuevo mapa del halo galáctico de la Vía Láctea, para tratar de comprender la naturaleza del mismo.
De acuerdo a lo reseñado por los investigadores en un artículo, este nuevo plano del área, ha revelado nuevos datos sobre lo que podría ser un depósito de materia oscura, ubicado en los confines de nuestra galaxia, muy cerca de la Gran Nube de Magallanes (LMC).
En este sentido, el documento refiere que los astrónomos hallaron una «estela de estrellas» debido al desplazamiento de la LMC, cuya gravedad provoca una «perturbación», que deja un rastro similar a la de un barco mientras navega por el agua.
Según el coautor de un estudio, Nicolás Garavito-Camargo, la estela puede ser detectada porque «está formada por materia oscura y arrastra estrellas con ella», y a su vez, estas «flotan sobre ella como restos flotantes en un océano invisible».
Por su parte, la coautora de la investigación, Gurtina Besla, señaló que parte de la importancia de este trabajo es que «lo que ha sido una predicción puramente teórica ahora ha sido validado por datos de observación, proporcionando un argumento convincente para la existencia de materia oscura», además que el nuevo mapa también ofrece detalles sobre el tamaño y la forma de la misma.
A pesar de ser «cinco veces más común en el universo que todo lo que es visible», la materia oscura, es la fuente de muchas de las interrogantes astronómicas y, con este estudio, se comprobó que posee grandes efectos gravitacionales que influyen sobre el movimiento de la estrellas y el gas en el universo.