por: Jonás Rodríguez
03/11/2021 | 6:00 pm
@europapress
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawái (Estados Unidos) descubrió uno de los planetas más jóvenes detectados hasta el momento, el cual orbita alrededor de una nueva estrella.
Según explicaron los expertos, este planeta, bautizado «2M0437b», se distingue de otros mundos por dos razones: está recién formado y se puede observar directamente.
Asimismo, señalaron que el descubrimiento podría contribuir a ampliar la comprensión de cómo se forman los planetas y cómo cambian con el tiempo, lo que permitiría profundizar en el origen del sistema solar y sus mundos.
«Este descubrimiento fortuito se suma a una lista de élite de planetas que podemos observar directamente con nuestros telescopios (…) Al analizar la luz de este planeta podemos decir algo sobre su composición, y quizás dónde y cómo se formó en un disco de gas y polvo desaparecido hace mucho tiempo alrededor de su estrella anfitriona», detalló el el autor principal del trabajo, Eric Gaidos.
Por otra parte, los investigadores precisaron que el nuevo astro es más masivo que Júpiter y que se formó hace unos cuantos millones de años. De hecho, indicaron que el planeta «es tan joven que todavía está caliente», esto a raíz de la energía liberada durante su formación.
De igual forma, revelaron que el primer avistamiento del 2M0437b se efectuó en 2018, a través del Telescopio Subaru, ubicado en Mauna Kea; y que desde entonces se ha estudiado «cuidadosamente» utilizando otros telescopios.
«Se necesitaban dos de los telescopios más grandes del mundo, la tecnología de óptica adaptativa y los cielos despejados de Maunakea para hacer este descubrimiento (…) Todos esperamos más descubrimientos de este tipo y estudios más detallados de tales planetas con las tecnologías y telescopios del futuro», comentó el coautor del proyecto, Michael Liu.
Finalmente, los especialistas indicaron que esperan efectuar una investigación más profunda sobre dicho planeta en un período no muy lejano.