por: Edgar Pilca
13/10/2023 | 8:00 am
El Mundo
Un equipo de astrónomos del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR), ente adscrito a la Universidad Curtin en Australia, descubrió un nuevo tipo de objeto astral que desafía la comprensión física de las estrellas de neutrones.
De acuerdo con los investigadores, el objeto, identificado como GPM J1839−10, se encontró a 15.000 años luz de distancia en la constelación Scutum y podría ser una magnetar, un tipo raro de estrella con campos magnéticos extremadamente fuertes que pueden producir poderosos estallidos de energía.
A diferencia de los magnetares conocidos, el recién descubierto GPM J1839−10 no produce ráfagas cada pocos segundos o minutos, sino que emite ondas de radio cada 22 minutos, lo que lo convierte en el magnetar de período más largo jamás detectado.
«Este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo», dijo la Dra. Natasha Hurley-Walker, una de las autoras de la investigación.
Cabe recordar que el objeto astral es solo el segundo de su tipo detectado después de que el primero fue descubierto por un estudiante de la Universidad de Curtin, pero en ese momento los científicos no podían explicar bien el hallazgo.