por: Josmeily Yzquiel
02/12/2022 | 5:30 pm
El imparcial
Una investigación reciente determinó que el asteroide Psyche cuenta con muchas regiones ricas en metales en su superficie, además de una gran depresión con un cráter que parece lleno de arena fina bordeado de material rocoso.
Dicho análisis se observó mediante unos mapas detallados de este asteroide realizados por un conjunto de telescopios terrestres en el norte de Chile, donde medían la luz emitida por el asteroide en longitudes de onda infrarrojas, la cuales transmiten información sobre la composición de la superficie de Psyche.
En este sentido, la Nasa estimó lanzar próximamente una sonda del tamaño de una cancha de tenis hacia el cinturón de asteroides, donde orbitan los planetas Marte y Júpiter, una vez allí la nave espacial se concentrará en evaluar Psyche.
Los mapas pronosticaron que las regiones rocosas del esteroide podrían ser residuos de un manto antiguo de una estructura parecida a la capa rocosa externa de la Tierra, Marte y el asteroide Vesta.
Asimismo, los estudios indicaron que debido al material metálico que posee podría significar que pudo haber experimentado erupciones tempranas de lava metálica a medida que se enfriaba su antiguo núcleo.
Por su parte, el autor principal Saverio Cambioni, realizó algunas simulaciones de Psyche para analizar que propiedades de la superficie podrían coincidir mejor y explicar las emisiones térmicas medidas, combinando la superficie con distintos materiales, modeló la rotación del asteroide y midió cómo los materiales simulados en el asteroide emitirían emisiones térmicas.
“Ejecutamos estas simulaciones área por área para poder detectar las diferencias en las propiedades de la superficie”, expresó Cambioni.
También determinaron que al momento del asteroide girar, el material en el fondo del cráter, cambia de temperatura mucho más rápido que el material a lo largo del borde. Lo que indicaría que el fondo de dicho cráter está cubierto de un material de grano fino, como la arena de la Tierra la cual se calienta mucho más rápido, en cambio los bordes contienen propiedades más rocosas lo que hace más lento el calentamiento.
“Se han visto estanques de materiales de grano fino en pequeños asteroides, cuya gravedad es lo suficientemente baja como para que los impactos sacudan la superficie y hagan que se acumulen materiales más finos (…) Pero Psyche es un cuerpo grande, por lo que si los materiales de grano fino se acumularon en el fondo de la depresión, esto es interesante y algo misterioso”, explicó Cambioni.