por: Josmeily Yzquiel
01/11/2022 | 8:30 pm
FCS TV
Con el propósito de monitorizar la biodiversidad marina y proteger a las ballenas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) instaló la primera boya inteligente en el golfo de Corcovado, en la región austral de Chile.
En este proyecto también colaboró el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Fundación chilena MERI, que se encargó de desarrollar la investigación científica y educación ambiental.
La UPC explicó que cada ballena azul logra capturar al menos 33 toneladas de carbono (CO2) durante toda su vida, por lo que a este proceso se le llama servicio ecosistémico marino, el cual funciona para disminuir la presencia en la atmósfera de uno de los principales gases causantes del cambio climático.
Asimismo, la fundación estima que se logre conservar la vida de las ballenas mediante este método de vigilar los océanos, estudiando a su vez, los mencionados servicios ecosistémicos marinos.
«Las ballenas son clave para enfrentar la crisis climática, por ser una especie paraguas, viven en constante amenaza por la actividad humana, en particular, el tráfico marítimo», anunció la universidad.
Además, la boya funcionará para indicarle a las embarcaciones la presencia de ballenas y así evitar accidentes.
Para la elaboración de la boya, se desarrolló el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) tecnología de vanguardia la cual se usaría en dicho artefacto.
Dicha boya se realizó en el marco del proyecto “The Blue Boat Initiative”, el cual se refiere a un difícil sistema que se encarga de alertar a las embarcaciones la presencia de alguna ballena.
Cabe mencionar que estas instituciones han trabajado más de dos años en el proyecto “The Blue Boat Initiative”, para alcanzar las soluciones pertinentes referentes a la conservación de los océanos.