por: Elena Velásquez
18/01/2024 | 8:00 am
Archivo
Recientemente, China desarrolló un nuevo procesador de computadora que mide, aproximadamente, 22 nanómetros.
Como parte de la tecnología denominada «Big Chip», científicos del país asiático crearon el semiconductor «Zhejiang» que, con un total de «16 chiplets con 256 núcleos cada uno», lo posicionan como «uno de los chips más potentes del mundo con un total de 4.128 núcleos».
De acuerdo a la información, este chip, que se basa «en la tecnología de integración a escala de obleas (WSI, siglas en inglés)», podría ser empleado «en computación de alto rendimiento (HPC), como el entrenamiento de inteligencia artificial y el modelado climático».
A propósito de ello, el profesor Han Yinhe destacó que «a medida que la ley de Moore -que predice que el número de transistores en un microchip se duplica cada dos años- llega a su fin, la implementación de chips de alto rendimiento a través de la escala de transistores se ha vuelto cada vez más desafiante».
Este procesador, es solo uno de los logros de la nación china en su búsqueda de la «autosuficiencia tecnológica»; objetivo que se ha hecho cada vez más crucial debido a «las sanciones de Estados Unidos en el sector de los semiconductores».