por: María Fernanda Pérez
31/10/2023 | 8:00 am
Sinc
China inauguró el telescopio de campo amplio más grande del hemisferio norte, el Wide Field Survey Telescope (WFST), en la provincia de Qinghai.
Este mide un diámetro de 2.5 metros y es capaz de capturar imágenes detalladas del cielo nocturno. Se espera que sea utilizado para detectar eventos astronómicos transitorios y objetos cercanos a la Tierra.
Asimismo, el WFST también se conoce como Mozi o Micius, en honor al filósofo chino antiguo que realizó experimentos ópticos.
De acuerdo a medios internacionales, el telescopio capturó su primera imagen, una impresionante imagen de alta resolución de la galaxia vecina de Andrómeda. Esta fue tomada por los detectores CCD (dispositivos de acoplamiento de carga) del telescopio, que tienen una resolución de 9 mil píxeles en ambos ejes horizontal y vertical.
Cabe destacar que el WFST ahora resulta ser la instalación de encuesta de dominio temporal más grande del hemisferio norte.
Además, representa un avance, pues se espera que mejore considerablemente las capacidades de monitoreo y alerta temprana de objetos aledaños a la Tierra.