por: María Fernanda Pérez
13/04/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
Astrónomos de Reino Unido lograron cartografiar la estructura del campo magnético de la Vía Láctea, hecho que les permitió entender las técnicas energéticas que había antes del origen del sistema solar.
Explicaron que para construir los mapas de la galaxia, tuvieron que usar los datos de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, también llamadas “microondas”, que se van extendiendo por el espacio.
Para obtener esta información tuvieron que recurrir a las observaciones hechas en la región norte del cielo por dos telescopios del Observatorio del Teide, en Tenerife. Así, los datos fueron procesados por el primer instrumento de multifrencuencias del proyecto colaborativo “Quijote”, diseñado para caracterizar la polarización del Fondo Cósmico de Microondas.
Cabe destacar que las representaciones cartográficas de la Vía Láctea, brindaron a los investigadores una detallada descripción sobre la polarización en los procesos de emisión de microondas en la galaxia.
«Al estudiar las propiedades de su polarización esperamos encontrar una pista indirecta sobre la existencia de ondas gravitacionales tras el Big Bang», exteriorizó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Ricardo Génova-Santos.
Por su parte, José Alberto Rubiño, científico responsable del proyecto “Quijote”, comentó que la evidencia científica sugiere que el universo pasó por una fase de rápida expansión, llamada inflación, una fracción de segundo después del Big Bang.
“Si esta afirmación es correcta, se podrían encontrar algunas consecuencias observables cuando se analice la polarización del FCM”, dijo.
Finalmente, enfatizó en que habrá “dificultades al momento en que se necesite medir esas características esperadas», ya que son de “una amplitud pequeña.”