por: María Fernanda Pérez
04/10/2023 | 6:00 pm
Xataka
Encabezados por el Centro de Astrobiología (CAB) español, un equipo internacional de astrónomos descubrió ácido carbónico en el espacio interestelar, la primera molécula que contiene más de tres átomos de oxígeno. Dicho hallazgo abre una nueva vía para estudiar la química orgánica y el origen de la vida en el universo.
El ácido carbónico es una molécula orgánica que se forma cuando el dióxido de carbono se combina con el agua. En la Tierra se encuentra en las bebidas carbonatadas, el hielo seco y los extintores de incendios.
Sin embargo, en el espacio interestelar, donde las temperaturas son muy bajas y la radiación es muy alta, su formación y estabilidad son un misterio.
De este modo, los investigadores identificaron esta molécula por primera vez en una nube molecular llamada G+0.693-0.027, situada en el centro de nuestra galaxia, a unos 27 mil años luz de distancia.
Para ello, usaron el radiotelescopio IRAM 30m, ubicado en Sierra Nevada (Granada), y el telescopio ALMA, situado en el desierto de Atacama (Chile).
“El espacio es un laboratorio maravilloso (…) Logramos detectar varias parejas de señales espectroscópicas claras y completamente limpias directamente en los datos radioastronómicos, confirmado de manera inequívoca la presencia del ácido carbónico en el medio interestelar e incluso completando su caracterización experimental”, explicó Miguel Sanz-Novo, investigador Margarita Salas en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA.)
Asimismo, aseguró que los análisis permitieron saber que el ácido carbónico es “relativamente abundante en el espacio”, hecho que influye para entender la química interestelar del carbono y del oxígeno.