por: María Fernanda Pérez
05/10/2023 | 8:00 am
DW
Un equipo de investigadores evidenció por primera vez cómo un metal se curó a sí mismo de las grietas causadas por la fatiga. Este resulta ser un fenómeno que podría revolucionar la ingeniería y la seguridad de las máquinas y estructuras.
En este contexto, los científicos de las universidades de Copenhaguen y de Rochester, utilizaron una técnica que sometía a pequeñas piezas de platino y cobre puros a una tensión muy rápida, unas 200 veces por segundo.
Al cabo de unos minutos, detectaron que una grieta que se había formado en el metal se había cerrado y fusionado sin intervención externa.
Este proceso, llamado «soldadura en frío», se produce cuando dos superficies metálicas lisas y limpias se juntan y restablecen los enlaces atómicos. Según los autores del estudio, este fenómeno nunca se había visto antes en el metal y podría tener importantes aplicaciones prácticas.
«Si este proceso puede comprenderse y controlarse plenamente, podríamos estar ante el inicio de toda una nueva era de la ingeniería», señaló Brad Boyce, uno de los científicos involucrados en el estudio.
Es oportuno destacar que la soldadura en frío podría permitir crear metales que se reparen solos de las grietas microscópicas que se producen por el uso repetido o el estrés, lo que evitaría fallos catastróficos en ámbitos como la aviación, las infraestructuras o la medicina.