por: Yorman Sarmiento
21/07/2023 | 6:00 pm
EMB
Un grupo de científicos halló unas raras estructuras que constan de cortos filamentos que están dispuestos de manera horizontal o radial en la Vía Láctea, estos elementos se extienden como los rayos de una rueda desde el agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia.
De acuerdo con los expertos, el descubrimiento se ubica a unos 25 mil años luz de la Tierra y fue posible detectarlo gracias a observaciones en longitudes de onda de radio. Al respecto, Farhad Yusef-Zadeh, profesor de Física y Astronomía de la Universidad del Noroeste (EE.UU) reveló que estos hilos están en pares y grupos.
Asimismo, se conoció que las hebras están compuestas de electrones de rayos cósmicos que dan vueltas en el campo magnético a una velocidad cercana a la de la luz.
En este sentido, el investigador comentó que se sorprendió de observar esta peculiaridad en los hilos, los cuales se presentaban de forma horizontal y que podían tener cerca de seis millones de años.
“Fue una sorpresa encontrar de repente una nueva población de estructuras que parecen apuntar en la dirección del agujero negro (…) Estaba realmente atónito cuando vi esto (…) Tuvimos que trabajar mucho para establecer que no nos estábamos engañando a nosotros mismos (…) Y descubrimos que estos filamentos no son aleatorios, sino que parecen estar vinculados a la salida de nuestro agujero negro”, destacó Yusef-Zadeh.
Finalmente, el experto señaló que, al estudiarlos, “podríamos aprender más sobre el giro del agujero negro y la orientación del disco de acreción. Es satisfactorio cuando uno encuentra orden en medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia».