por: Yorman Sarmiento
09/11/2023 | 6:00 pm
Hidrote
Un grupo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), logró triplicar la capacidad de producción de electricidad de la bacteria E.coli común, a través de un proceso de modificación del microbio en diversos entornos, a partir de su presencia en aguas residuales.
La investigación representa un gran avance en la generación de electricidad microbiana, además, ofrece una solución para el tratamiento de residuos orgánicos.
Cabe destacar que la bacteria E.coli es conocida por su capacidad inherente para desarrollar electricidad; por lo tanto, para el estudio, la sometieron a un proceso revolucionario denominado «transferencia extracelular de electrones», un método que permite crear una ruta optimizada a través de las membranas internas y externas de la célula.
Lo anterior contribuye a triplicar su capacidad de producir electricidad, a medida que se alimenta de los sustratos orgánicos presentes en las aguas residuales
Al respecto, Ardemis Boghossian, líder de la investigación en el centro de la EPFL, comentó que “la bacteria E.coli puede desarrollarse en una amplia gama de fuentes, lo que nos ha permitido producir electricidad en muchos entornos, especialmente a partir de aguas residuales”.
Asimismo, la experta comentó que «los microbios electrónicos exóticos ni siquiera pudieron sobrevivir, mientras que nuestras bacterias eléctricas modificadas pudieron multiplicarse rápidamente alimentándose de estos residuos».