por: Yorman Sarmiento
28/09/2023 | 6:00 pm
Nathional Geographic
De acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Indio de Ciencias, se descubrió el misterio que escondía el “agujero de gravedad”, un enorme hoyo que está en las profundidades del océano Índico y que se conoce como Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL).
En este sentido, los expertos comentaron que la ubicación de este agujero está en un área de tres millones de kilómetros cuadrados junto al extremo sur de la India, bajo la superficie de la Tierra, donde el nivel del mar es 105 metros inferior a la media.
Según el estudio, los efectos de la gravedad de la Tierra son más bajos que el promedio, un hecho que, hasta el momento, no se había explicado.
Datos históricos muestran que el agujero fue hallado en 1948 por el geofísico holandés Felix Andries Vening Meinesz durante un estudio de gravedad en un barco.
Asimismo, la investigación señala que el IOGL comprende losas del coéano Tetis, un mar que se perdió hace varios años en las profundidades del planeta.
Para obtener esta conclusión, los expertos debieron simular 19 escenarios distintos, para con ello reconstruyeron el movimiento de las placas tectónicas y los cambios que ocurrieron en el manto terrestre durante los últimos 140 millones de años.
Por lo tanto, se llegó a la conclusión que los antiguos fragmentos de la placa oceánica se van hundiendo por el manto debajo del continente africano, lo que generó un fuerte hundimiento en el manto, cambiando la geología.