por: Elena Velásquez
05/01/2022 | 6:00 pm
Pixabay
Pese a que el avance de la tecnología es cada vez más rápido, existen cosas que aún son improbables a través de la misma, más no imposibles. Según definiciones de futuristas, esta novedad forma parte de la ciencia y margen.
Por ahora, no hay manera de calcular cómo ni cuándo se harían realidad esas ideas, sin embargo, existen compañías e investigadores trabajando en ellas; al menos de forma teórica.
En este sentido, te contamos cuáles son las cinco ideas de tecnologías fantasmas que quizás nunca se lleven a cabo, pero que de hacerse realidad cambiarían definitivamente al mundo que actualmente conocemos.
Materia mutante
Los ingenieros se encuentran para que algún día sea posible combinar robótica, nanotecnología y diseño para crear información en tres dimensiones.
«Nuestro objetivo es darle una forma tangible e interactiva a la información», explica el sitio web del grupo de investigación de materia programable de la Universidad Carnegie Mellon.
Una forma sencilla de entender este concepto es imaginar una especie de «plastilina electrónica», o un holograma que puede tocarse.
Energía del punto cero
La energía del punto cero es un concepto de la mecánica cuántica que dice que aún en el cero absoluto las moléculas retienen una energía vibratoria; es decir, la energía del punto cero es aquella que sobrevive aún cuando todas las demás de un sistema ya no están presentes.
Esto significa que aún en el espacio vacío, hay partículas que fluctúan gracias a la energía que conservan. De tal modo que, en teoría, podríamos aprovechar esa energía.
Si algún día se puede aprovechar esas fluctuaciones, habría acceso a energía poderosa y casi inagotable.
Campo de fuerza
Los escudos invisibles son un clásico en películas de ciencia ficción que por ahora son existentes. La empresa Boeing patentó un método para atenuar y repeler las ondas explosivas de una bomba con un arco electromagnético.
El concepto aún no se utiliza en escenarios reales y tampoco tiene capacidad de detener balas o misiles.
Minería de asteroides
Según los académicos del Imperial College, en Estados Unidos hay al menos tres compañías explorando tecnologías que pueda extraer metales y minerales de los asteroides en el espacio.
Según el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la Nasa, es probable que para el siglo siguiente «cuando comencemos a colonizar el Sistema Solar interior, los metales y minerales encontrados en los asteroides proporcionarán las materias primas para las estructuras espaciales».
Conciencia artificial
El término inteligencia artificial ya no sorprende a nadie, pero por más listas que sean las máquinas y los robots que hoy existen, ninguno tiene «alma».
En este caso se complica mucho más, ya que no es sólo de un reto tecnológico, sino que se mete en lo más profundo de la filosofía. ¿Qué es el alma? Los investigadores del Imperial College no lo afirman directamente, pero sugieren que Alphabet, el conglomerado del cual es parte Google, podría estar trabajando en algún tipo de proyecto relacionado con conciencia artificial.