por: Yesimar Gerdler
19/05/2019 | 9:00 pm
Pixabay
San Francisco, California, se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de la tecnología facial.
La norma, que será supervisada por parte de la policía y de otras agencias gubernamentales municipales, fue aprobada por la Junta de Supervisores de la ciudad con ocho votos a favor y uno en contra, pero deberá ser sometida a una segunda votación obligatoria la próxima semana.
La medida tiene como objetivo lograr un «equilibrio» en la sociedad y «romper» con el Estado de seguridad en donde los ciudadanos son constantemente vigilados por el gobierno.
Según explicó el legislador Aaron Peskin, quien presentó el proyecto de ley, la idea «no es deshacerse de la tecnología de vigilancia», sino que el Gobierno y la sociedad «sepan cómo se usa esa tecnología».
Por su parte, Matt Cagle, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó que con esta votación, «San Francisco ha declarado que la tecnología de vigilancia facial es incompatible con una democracia saludable, y que los residentes merecen tener una voz en las decisiones sobre la vigilancia de alta tecnología».
Esta herramienta ha sido utilizada por la Policía del país para combatir el crimen e identificar a sospechosos. Sin embargo, los críticos afirman que la tecnología se ha convertido en una herramienta peligrosa que viola la privacidad de las personas y, además, es propensa a los errores y sesgos.