por: Jonás Rodríguez
07/05/2024 | 5:00 pm
Pixabay
Actualmente son muchos los datos personales que se reflejan de forma virtual y, a pesar de las medidas de seguridad que ofrece la red, las filtraciones de información personal y los ataques a los sistemas que los poseen son cada vez más comunes.
El proceso más habitual usado por las plataformas digitales son las combinaciones de usuarios y contraseñas, sin embargo, este mecanismo ha sido criticado por especialistas por su bajo nivel de seguridad actual.
Por esta razón, es importante conocer algunas técnicas que ayuden a mantener nuestra información mejor resguardada.
Genera una contraseña segura
Lo más recomendable es crear contraseñas con ocho o más caracteres y que posean una mezcla de letras, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas.
También puede funcionar usar caracteres aleatorios y evitar colocar palabras sencillas o asociadas a tus actividades.
Comprueba que tu contraseña no ha sido revelada
Una buena técnica de seguridad es verificar que los sitios o servicios digitales que has usado no han sido víctima de alguna filtración.
Portales como «Have I Been Pwned» y «Firefox Monitor» ayudan con esta función y te enseñarán de donde proviene la pérdida de datos.
Usa los mensajes de autenticación
Esta herramienta permite vincular tu cuenta con un dispositivo móvil que participará activamente durante el inicio de sesión.
El proceso consiste en que al momento de ingresar a tu usuario, el sistema solicitará un código de verificación enviado al aparato que se emparejó previamente.
Con este método podrás mantener seguros tus datos aunque tu contraseña fuese descubierta.
Utiliza administradores de claves
Existen sistemas como «iCloud» o «Firefox Lockwise» que son capaces de administrar tus contraseñas. Estas permiten almacenar tus claves para que puedas usarlas posteriormente de forma automática bajo ciertas garantías de seguridad.