por: Jonás Rodríguez
13/02/2024 | 4:30 pm
Pixabay
Generalmente, las vacaciones se asocian al descanso y las salidas recreativas, sin embargo, en esta época también se registran diversos hechos delictivos digitales, por lo que es importante saber cuáles son los fraudes más comunes durante los días de asueto para prevenirlos.
Estafas en alquileres vacacionales
En internet hay múltiples opciones para reservar hospedajes en lugares turísticos, sin embargo, existen muchas estafas a través de portales no verificados ni confiables.
Por ello, es necesario usar plataformas comprobadas como es el caso de Booking o Airbnb. Además, es recomendable leer detalladamente la descripción del alojamiento y comprobar las fotos.
Los precios sumamente bajos suelen ser una señal de alerta, así como las transacciones fuera de cualquier plataforma.
Compra de entradas a festivales o conciertos
Los cibercriminales suelen aprovecharse del desconocimiento de los aficionados de la música y los espectáculos, especialmente cuando el fanático viene desde otro país.
Es recomendable acudir al sitio web oficial, y si fuera posible, llamar a la entidad para corroborar que se trata de esa plataforma de pago y no otra.
También puedes revisar exhaustivamente la entrada para verificar que no tenga errores de ortográficos, tipográficos y/o gramatical, algo muy frecuente en los boletos falsos.
Aplicaciones para conocer gente
Según los registros de las autoridades, los delincuentes son capaces de aprovecharse de esta herramienta para crear perfiles falsos, conectar con personas y al momento de conocerlas las estafan o roban e incluso podrían agredirlas.
Mensajes de auxilio de algún familiar o conocido en el extranjero
Algunos individuos con malas intenciones podrían ponerse en contacto con algún familiar cercano suplantando nuestra identidad solicitar dinero para solventar alguna situación falsa.
Estafas a través de redes wi-fi públicas y abiertas
En algunos países extranjeros es posible que no tengas datos móviles por lo que recurras a conectarte a redes de internet en restaurantes, hoteles y aeropuertos.
«Conectarse a redes nada seguras es un completo error porque el ciberdelincuente podría llegar a controlar en remoto nuestros dispositivos e incluso bloquearlos (…) También acceder a la cámara del dispositivo móvil y ciberespiarnos”, confirmó el experto Hervé Lambert.