por: Elena Velásquez
17/07/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según una revista especializada, en el año 2028, China podría iniciar la construcción de la primera planta de energía solar en el espacio.
De acuerdo a la información divulgada en Chinese Space Science and Technology, este proyecto, cuyo inicio estaba previsto inicialmente para el año 2030, podría comenzar a ver avances dos años antes de lo pautado, debido al interés de Pekín en las posibles aplicaciones militares que el mismo pudiera tener una vez culminado.
Al respecto de esto, el profesor del Laboratorio Nacional Clave de Ciencia y Tecnología en Microondas Espaciales de la Academia de Tecnología Espacial de China, Dong Shiwei, el satélite de prueba podría generar, en un primer momento, una energía de 10 kilovatios; no obstante, de ampliar las capacidades tecnológicas del mismo, se podría convertir en «un contribuyente efectivo para alcanzar los objetivos de neutralidad y pico de carbono».
Planteado en el año 2014, el proyecto original contemplaba la creación de una estación de energía solar de 1 megavatio en el espacio, la cual sería capaz de convertir la energía del Sol en microondas o láser, para luego dirigirla a diversas ubicaciones, incluidos satélites móviles y puntos fijos en la Tierra.
De esta forma, la planta podría «entregar energía durante el día y la noche, en cualquier época del año e independientemente de las condiciones climáticas»; un objetivo que conlleva una serie de potenciales desafíos de ingeniería que, hasta el momento, no han podido resolverse.