por: Jonás Rodríguez
31/03/2021 | 7:00 pm
@abc_es
Un estudio internacional reveló que los átomos de uranio dentro de las enanas blancas podrían hundirse hasta su núcleo y convertirse en pequeños cristales, parecidos a copos de nieve radioactivos, que podrían actuar como bombas nucleares.
En este sentido, el físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois (Estados Unidos), Matt Caplan, señaló que estos elementos pueden transformarse en la «chispa que enciende el barril de pólvora» y posicionarse como los detonantes atómicos más pequeños del universo.
«Es importante comprender cómo ocurren estas explosiones para todo tipo de aplicaciones, desde la producción de elementos hasta la expansión del universo», indicó.
Asimismo, el trabajo propuso una nueva teoría en relación a la capacidad de las enanas blancas de explotar por sí mismas como supernovas, sin la necesidad de un compañero estelar.
«Tal vez no necesitemos al compañero (…) Quizás una sola estrella por sí sola pueda explotar», expresó el coautor del estudio, Chuck Horowitz.
No obstante, dicho trabajo ha sido recibido con escepticismo dentro de la comunidad científica, puesto que aún hay incertidumbre sobre si estas explosiones de estrellas solitarias realmente ocurren.
«En este momento estamos ansiosos por ejecutar simulaciones para ver si los copos de nieve realmente pueden detonar la reacción en cadena de fisión para hacer explotar la estrella», agregó Caplan.
Cabe recordar que las enanas blancas son los núcleos remanentes de estrellas, los cuales están compuestos principalmente de carbono y oxígeno, con algunos elementos adicionales, como el uranio.
A medida que estas se enfrían, durante cientos de miles de años, sus átomos se congelan y, los más pesados, suelen hundirse hasta el núcleo y solidificarse.