por: Edgar Pilca
28/01/2026 | 4:30 pm
Matheus Bertelli en Pexels
En un movimiento que marca un hito en la gobernanza tecnológica global, Corea del Sur se convirtió en la primera nación del mundo en aprobar una legislación específica para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Según informó la agencia de noticias Yonhap, la normativa busca establecer un cordón frente a la desinformación y el auge de los deepfakes.
El pilar central de esta ley es la trazabilidad del contenido. A partir de ahora, todas las empresas que provean productos o servicios de IA están obligadas a insertar una marca de agua indeleble en cualquier archivo de voz, imagen o video generado mediante algoritmos.
«Aplicar marcas de agua es la medida mínima de protección para evitar los efectos perjudiciales del abuso de la tecnología, especialmente ante la amenaza de los deepfakes», señaló un portavoz del Ministerio de Ciencia.
Esta medida no se limita a los medios de comunicación o redes sociales; alcanza también a la industria del entretenimiento como videojuegos, personajes virtuales o chatbots.
La legislación surcoreana también introduce la categoría «IA de alto riesgo», un término agrupa a aquellas tecnologías cuya implementación impacta directamente en los derechos fundamentales, la seguridad o la vida de los ciudadanos.
Además, aquellas compañías de Inteligencia Artificial con ingresos globales superiores a 681 millones de dólares, ventas locales de 7 millones o que superen el millón de usuarios diarios en el país, tendrán obligaciones. Estas corporaciones deberán designar un representante local en Corea del Sur o deberán pagar multas de hasta 20.000 dólares.