por: Elena Velásquez
25/08/2025 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, se conoció que un grupos de científicos chinos desarrolló unos innovadores lentes de contacto que permiten «ver en la oscuridad».
De acuerdo con la información reseñada en la revista Cell, el proyecto fue liderado por el profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Tian Xue, en conjunto con un equipo de investigadores especializados en neurociencia y óptica.
Sobre la tecnología de estos lentes, se sabe que los mismos son «capaces de transformar la luz infrarroja en colores visibles», por lo que no solo son perfectos para aplicaciones como visión nocturna, sino que incluso permiten «percibir señales incluso con los párpados bajados».
En este sentido, se conoció que estos lentes tienen insertados unas nanopartículas de conversión ascendente, gracias a las cuales se logra «absorber radiación en el espectro cercano al infrarrojo, entre 800 y 1.600 nanómetros, y reemitirla como luz visible en colores como rojo, verde o azul».
Además, «no bloquean la visión natural, permitiendo ver los colores normales y la información en infrarrojo simultáneamente».
«Nuestra investigación abre la posibilidad de dispositivos no invasivos que otorguen super-visión a las personas», dijo al respecto Xue.
Partiendo de esto, se consideró que esta tecnología podría ser de gran utilidad en labores de rescate, seguridad y criptografía, sin embargo, pese a las ventajas que ofrece, sus desarrolladores reconocieron que todavía presenta «limitaciones», pues «solo detecta fuentes infrarrojas muy intensas, como LED, y no permite visualizar emisiones de calor natural, como las producidas por el cuerpo humano».