por: Elena Velásquez
06/03/2024 | 5:00 pm
BBC
Según medios chinos, un equipo de científicos locales ha desarrollado un micro robot magnético que podría mejorar el tratamiento de aneurismas cerebrales y tumores.
De acuerdo a la información, el aparato, que mide alrededor de medio milímetro, puede navegar por vasos sanguíneos complejos inaccesibles para los catéteres convencionales, por lo que «podría reducir los riesgos en los casos de sangrado» y ofrecería una mayor precisión que las técnicas actuales.
A propósito de esto, los científicos de las universidades de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Hefei y Jiao Tong de Shanghái, indicaron en un artículo que las pruebas en modelos de vasos sanguíneos y conejos, han tenido «resultados prometedores» e, incluso, sugieren que su aplicación médica podría ir de la mano del cateterismo para aumentar la efectividad del procedimiento.
Al respecto del funcionamiento, detallaron que el dispositivo «puede cambiar de forma» y «su movimiento se lleva a cabo mediante campos magnéticos».
Además, es capaz de «realizar la embolización de dos maneras diferentes, siempre con el objetivo de reducir el sangrado en el caso de los aneurismas y de bloquear el flujo sanguíneo en el caso de los tumores cerebrales».