por: Yorman Sarmiento
26/10/2022 | 6:00 pm
Periódico Central
Un grupo de científicos de la Universidad de Sichuan, al oeste de China, creó unos peces robots con una tecnología que les permitiría detener la contaminación de los océanos.
Según revelan los investigadores, se trata de peces robots de unos 13 mm de largo, que pueden ser controlados de manera remota con haces de luces; además, tienen la capacidad de aletear y desplazarse a casi unos 30 mm por segundo, tal y como lo hace un pez normal.
Las anteriores características serían claves para lograr el objetivo de recolectar el plástico de los océanos de manera inteligente, puesto que alcanzan velocidades imparables.
Se estima que los peces robots puedan atraer el material micro plástico a través de un elemento similar al nácar de las conchas, que es flexible y del cual están elaborados los prototipos; sin embargo, debido a sus propiedades químicas, posee la capacidad de actuar como un “imán”.
Los profesionales de la ciencia aseguran que los dispositivos tienen la capacidad de regenerarse, así que pueden recuperarse de manera automática y continuar con sus labores en las profundidades de los mares.
Además, si algún pez real ingiere este dispositivo, no genera daños mayores puesto que es “biocompatible”. Finalmente, se conoció que los científicos esperan realizar pruebas en aguas profundas para medir la efectividad de los peces robots.